Plaza de la Trinitaria 4, El Millón. Sto. Domingo
Llámanos: (809) 947.1368

Coronavirus: La higiene es la clave para prevenirlo
3 marzo, 2020

El pasado domingo primero (01) de marzo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Dominicana confirmó el primer caso de la enfermedad que provoca el coronavirus. Ante este suceso, queremos presentarte todo lo que tienes que saber sobre el  coronavirus y como puedes protegerte, siendo la higiene la clave esencial para prevenirlo.

¿Qué es el corona virus?

El coronavirus (COVID-19) es una amplia familia de virus que pueden producir diferentes afecciones, como resfriado y neumonía. A la vez, puede ser la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Cuáles son los síntomas?

El COVID-19 puede causar problemas respiratorios que pueden ir de leve a provocar la muerte. En general, los síntomas comienzan entre 2 y 14 días después de la infección e incluyen fiebre, tos, falta de aliento, neumonía.

Importante saber: si una persona resfriada tiene secreción nasal, no está infectada del virus, ya que la neumonía que produce da tos seca sin secreción nasal. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea, así como dolores musculares. Algunos casos no han presentado síntomas.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

  • Evita el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. Si eres una persona con síntomas de una infección respiratoria aguda toma las siguientes precauciones: mantén distancia prudente con los demás, cúbrete la nariz y la boca con pañuelos  o tapabocas al estornudar o toser.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos y ayuda a los niños a hacer lo mismo. También puedes optar por utilizar desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca, con las manos sin lavar.
  • Limpia y desinfecta las superficies y objetos que tocas con frecuencia, esto incluye tanto los espacios en la casa como en el trabajo.
  • Evita el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • El virus de Wuhan no es resistente al calor y se muere a una temperatura de 26 a 27 grados. Por lo tanto, es recomendable beber mucha agua caliente como té e infusiones. No es una cura, pero es bueno para el cuerpo.

¿Dónde surge el virus?

El virus surge en el continente Asiático, en la ciudad de Wuhan, China. Se originó en un mercado de animales silvestre debido al contacto cercano entre animales y humanos ¿la razón? Los virus adquieren la capacidad de saltar de un huésped a otro y transmitirse en seguida entre personas. Análisis recientes sugieren que pudo haber saltado de murciélagos a pangolines, y de ahí a los humanos.

¿Me protegen la mascarilla del coronavirus?

La OMS apoya las personas que quieran utilizar las mascarillas si eso los hace sentirse más seguros, pero no significa gran diferencia en el riesgo de contagio, las máscaras son efectivas cuando el portador del virus quiere prevenir infectar a otros.

¿Qué tan rápido se está propagando el virus?

Desde el primer informe  de casos del 31 de diciembre de 2019 hasta el 20 de enero de 2020 se han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 894 casos confirmados en laboratorio y 26 muertes, continuando las cifras en aumento.  Aparte de China, han sido diagnosticados casos en Europa y América, abarcando países tales como: Tailandia, Singapur, Vietnam, Japón Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, solo por mencionar algunos.

Recuerda, actualmente no se dispone de ninguna vacuna, ni de un tratamiento específico. La clave está en la prevención y el autocuidado, lo que significas que deberás de implementar hábitos de higiene y precaución de forma diaria y constante.

 

Volver