Plaza de la Trinitaria 4, El Millón. Sto. Domingo
Llámanos: (809) 947.1368

Importancia de la Limpieza y la Desinfección de espacios.
4 diciembre, 2018

Primero lo primero. Para poder hablar de una desinfección debemos tener en claro que limpiar y desinfectar es totalmente diferentes. Es de suma importancia tener en cuenta los conceptos, y utilizar los productos de la manera correcta para obtener buenos resultados.

Limpiar implica eliminar la suciedad de cualquier superficie y objetos con la utilización de agua y detergentes limpiadores. Este proceso no elimina los gérmenes por completo, disminuye su cantidad y la propagación de enfermedades.

En cuanto a desinfectar, elimina los microorganismos y evita el desarrollo del mismo. No limpia superficies pero destruye gérmenes y disminuye considerablemente el riesgo de propagar enfermedades o infecciones.

 

 

Una de las principales razones por las que se propagan las enfermedades o contagio de las mismas es por la mala práctica de desinfección. Algo que se puede evitar con un simple programa o rutina de desinfección.

La falta de conocimiento y de tiempo hace que cometamos el grave error de usar cloro para limpiar superficies creemos que estamos matando dos pájaros de un tiro, cuando resulta que no es así. Algo que sí sabemos es que el Cloro es un desinfectante pero debemos tener en claro que su uso es únicamente para desinfectar, no es un producto de limpieza.

 

 

La limpieza puede realizarse con el uso individual o combinado de métodos físicos (como calor, restregado, limpieza al vacío u otros métodos que eviten el uso de agua) y métodos químicos que utilicen detergentes alcalinos o ácidos. Los detergentes no actúan inmediatamente, sino que necesitan determinado tiempo para penetrar en la suciedad y soltarla de la superficie.

Los programas de limpieza y desinfección deben avalar la higiene adecuada de la empresa, así como del propio equipo usado para limpiar y desinfectar. Los programas de limpieza y desinfección debe ser inspeccionada de forma continua y eficaz para comprobar su adecuación y eficacia.

 

Vía: OPS

Volver